El turismo rural repunta este verano por el tirón de Almagro, Ruidera y Cabañeros

El supuesto despegue del turismo rural en Castillla-La Mancha del que hablan las últimas estadísticas de junio apenas se ha notado en Ciudad Real. En la provincia este tipo de turismo sigue acotado al entorno de Almagro, Cabañeros y Ruidera. Que haga más calor del  habitual o que llueva menos puede arruinar una temporada, aunque no haya motivos reales para ello.

La Mancha no es atractiva en verano para el turismo interior, en eso coinciden los empresarios consultados por Lanzadigital.com, pero el último junio ha sido especialmente malo en las Tablas de Daimiel. “El parque tiene un 70 por ciento de superficie encharcada, ha tenido momento peores, sin embargo la ola de calor de junio ha frenado a la gente. Se exagera tanto que eso nos perjudica. Julio ha sido incluso mejor que junio, cuando por lo general es al revés”, explica Jesús Pozuelo, presidente de la asociación de turismo Tablas de Daimiel, a la que están asociadas 35 empresas, y propietario de Destinos Manchegos adjudicataria de las visitas guiadas en los parques de las Tablas de Daimiel y Cabañeros. También oferta actividades en las Lagunas de Ruidera.

“En general este verano se está manteniendo el alojamiento rural, de fin de semana sobre todo, pero el hotel no ha notado mejoría. Junio ha sido muy, muy bajo, cuando normalmente es un buen mes, soy generoso si digo que hemos tenido un 30% de alojamientos”, apostilla.

Hay más agua de lo que la gente cree

Pozuelo lamenta que Ruidera y las Tablas se asocien tanto al agua. “Cuando los inviernos y las primaveras no son de agua la gente piensa que tanto las Tablas como Ruidera están secas, y no es así, hay mucha desinformación”.

En las Tablas en el último año de abundancia de lluvias, 2010, 400.000 personas visitaron el parque “y este llegaremos a 170.000 visitantes en el mejor de los casos”.

El turismo rural más frágil en Ciudad Real

El número de viajeros que eligieron casas rurales de Castilla-La Mancha como destino durante junio fue de 24.829, y creció en todas las provincias, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural.

Claro que la provincia que lideró el repunte fue Toledo seguida de Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real, que aparece en el último lugar de esa mejoría, demostrando su fragilidad.

Ruidera ha resistido mejor. Siempre lo hace, de hecho es un popular destino veraniego. Sobre cómo está yendo el año en general hay opiniones contradictorias, por un lado la de Pozuelo, que gestiona la web lagunasderuidera.es, “en la que hemos notado un 34% menos de consultas que el año pasado”, y por otro la de José Luis López Villena de la empresa RuiderActiva que asegura que junio 2017 se les ha dado muy bien.

El turismo activo está en auge en las Lagunas de Ruidera / Elena Rosa

“Hemos vuelto a cifras de los años precrisis”

Esta empresa, que organiza todo tipo de actividades en la naturaleza: piraguas, senderismo, visitas guiadas incluso nocturnas, iniciación a la astronomía, buceo, ‘snorkel’ y paseos con bicicleta para grupos, etc., asegura que llevan notando tres años de mejoría: “Hemos vuelto a niveles de negocio precrisis”, afirma. A ellos les ha ido muy bien tanto en junio como en julio y según dicen también tienen completas casi todas las reservas de actividades para agosto.

López Villena comparte la opinión de Pozuelo respecto a las exageraciones sobre el calor. “Las Lagunas resisten muy bien los años secos. Están estupendas, muchas incluso desbordadas y la calidad del agua también es muy buena”.

El verano no es el mejor momento de Cabañeros

Mariano Gómez, presidente de la única asociación de empresarios de turismo de la comarca de Cabañeros (Hortur), en la que están los empresarios de Horcajo de los Montes responde con un discreto “no está yendo mal, ha habido buena ocupación” cuando se le pregunta por este verano en comparación al anterior.
El gran momento del parque es septiembre y finales de agosto, cuando empieza la berrea.

En el entorno de Almagro casas rurales como Cerromolino (Calzada de Calatrava), una de las primeras casas rurales de la provincia y un buen indicador de cómo se mueve el turismo no tienen motivos de queja. Su dueña Mercedes Barato, que también regenta el restaurante La Encomienda cree que se debe al repunte del turismo nacional.

Vista del Campo de Calatrava desde la casa rural Cerromolino en Calzada de Calatrava / Cerromolino

Manuela Carmena se alojó en Calzada de Calatrava

“Los fines de semana los tengo completos todo el verano, y en julio se ha notado mucho que la gente se ha movido”.
En su casa se han alojado actores conocidos como José Luis Gil y Fernando Tejeroque han participado en el Festival de Teatro de Almagro o en el de cine de Calzada. En su restaurante incluso ha comido la alcaldesa de Madrid Manuel Carmena, que también se alojó en julio en una casa rural del pueblo, “es una anécdota pero un indicador de que nos va muy bien”.

Valle de Alcudia: sólo turismo de paso pese a su potencial

La cruz de la moneda está en el Valle de Alcudia, el parque natural no atrae turistas más allá de los que van de paso a Andalucía, pese a su enorme potencial. Al menos esta es la queja de la asociación de empresarios de turismo de la comarca, Aseturva, que se relanzó hace tres años con la presidencia de Conchi Sánchez Tello, dueña de la casa rural Don Tello en Almodóvar del Campo y el hotel rural Sisapo.

“Agosto no es un buen mes en la zona, hace mucho calor y la gente que se aloja o viene a nuestros establecimientos lo hace porque va camino de Andalucía, a Cáliz, Córdoba y otros destinos del sur”.

También opina que el público en general está muy desinformado. Ellos disponen de web:turismovalledealcudia.es pero creen que no es suficiente y echan en falta más apoyo institucional. “Es que la gente que viene al valle se topa con que el yacimiento de La Bienvenida está cerrado, la encima milenaria no se puede visitar y otra serie de inconvenientes”.

En esta comarca del suroeste provincial hay empresas que ofertan actividades de naturaleza en la zona del río Jándula, “no pasas calor”, “pero todo esto no llega, falta difusión”.

La presidenta de Aseturva cree que la Diputación provincial les está haciendo la competencia fomentando rutas por la provincia “pero alojando a la gente en el palacio de Valdeparaíso de Almagro, como si esa localidad no estuviera suficientemente promocionada”.

Una comarca olvidada

En el IV Centenario de la muerte de Cervantes, “no se nos mencionó para nada cuando aquí tenemos la Venta de la Inés y Cervantes estuvo. Nos sentimos una comarca olvidada”.

Y asumiendo responsabilidades reconoce que el valle despegaría “si fueramos capaces de vender, a través de grandes agencias, oferta de paquetes turísticos sino la gente no se anima a venir”.

Los datos de Top Rural

Este verano la previsión de la ocupación en los alojamientos rurales de alquiler íntegro para el mes de agosto se sitúa en el 56%, lo que representa un incremento de 4 puntos porcentuales de ocupación respecto al mismo mes de 2016, según los datos recogidos por Toprural (www.toprural.com), buscador de alojamientos rurales que facilita la reserva online líder en España.

Las cifras muestran que todas las comunidades autónomas presentan un mayor índice de ocupación para agosto, salvo los ligeros descensos de Extremadura y Madrid.

Agosto, el principal mes del verano

Las cifras de 2017 suponen una mejora global y el aumento de la ocupación de turismo rural en 4 puntos porcentuales en comparación con 2016, cuando la previsión de ocupación era de un 52 %. Este dato refleja el constante crecimiento y la tendencia alcista del principal mes del verano, que en los últimos años ha crecido en ocupación al compararlo con 2015 (50 %), 2014 (44 %) y 2013 (39 %)

 

 

fuente : http://www.lanzadigital.com/provincia/el-turismo-rural-repunta-este-verano-por-el-tiron-de-almagro-ruidera-y-cabaneros/

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario